Inicialmente se debe conocer que el origen del café se remonta a cientos de años atrás, su origen es africano y fue traído América durante la época de la conquista, fue así como el café tuvo una expansión por el mundo, cabe recordar que en esta época de la esclavitud africana se incorporaron productos y tradiciones de este continente hacía el resto del mundo.
Es importante aclarar que variedades y tipos de café no son lo mismo, aunque estas palabras a simple vista parecen sinónimas, en el mundo de los caficultores y de los expertos en materia no es lo mismo.
Las variedades de café se refieren al origen y especie del grano que se cosecha, mientras que los tipos de café son las diferentes variaciones de preparación que ha tenido el café a lo largo de la historia, bebidas que todas se hacen a base del grano de café.
Variedades de café
En el mundo que se conoce hasta el día hoy todos los granos de café más allá del lugar de cultivo solo se pueden agregar en cuatro categorías, el café robusto, el café arábigo, el café libérica y el café excelsa.
El café arábigo o arábica es el grano de café más comercializado a nivel mundial, siendo el grano de referencia para el precio del mismo, se toma como precio de referencia en los indicadores macroeconómicos, la importancia que se le da a esta variedad de café es porque básicamente el 80% del café que se comercializa en el planeta es de esta variedad, es procedente de Etiopia, Esta variedad de café es considerada premium por su sabor suave, por sus granos claros y grandes, es agradable al saborear, tiene toques que evocan aromas silvestres, frutos secos e incluso unos toques ácidos.
Luego se encuentra el café robusta, este se cultiva en unos árboles mucho más resistentes por lo cual toleran mucho más las adversidades climáticas y permite que se pueda sembrar en diferentes terrenos a lo largo del mundo. Tiene una mayor concentración de cafeína en comparación con el arábigo y el grano es un poco más pequeño. Es el segundo grano de café más comercializado del mundo tiene toques fuertes y amargos, su olor no es tan perfumado tiene toques más a madera. Su uso normalmente es para mezclas
Sigue el café libérica este café es origen de Liberia, es un grano que tiene un sabor indescriptible es un poco diferente a cualquier otro, es famosos en países escandinavos, pero está en aumento su consumo en otras regiones del mundo.
Por último, se encuentra el café excelsa este proviene de África. Sin embargo, es de menor calidad por ende su consumo es menor.
¿Cómo procesar el grano de café?
El grano del café es muy importante, pero el como se muele es parte fundamental del proceso para realizar un buen café, la maquina moler cafe juega un papel fundamental dado que la forma en la que se muele dará una contextura única buscando hacerlo de acuerdo al uso que se le dará a esta molienda.